Transformando
Mi Experiencia Personal A Través De La Educación Inclusiva
Entonces, "La
inclusión educativa es un proceso complejo que requiere de una profunda
transformación en la cultura, las políticas y las prácticas de las escuelas,
con el fin de asegurar una educación de calidad para todos los estudiantes, sin
importar sus diferencias." (Avramidis & Norwich, 2002, p. 13).
Así pues,
los maestros desempeñan un papel fundamental en la construcción de un sistema
educativo inclusivo y equitativo. En ese sentido en este artículo narraremos la
historia de cómo el trabajar con niños con discapacidad han transformado mi
experiencia en la práctica pedagógica.
Por tanto,
como maestro en formación, mi experiencia en la práctica pedagógica ha sido un
verdadero reto en mi proceso de aprendizaje. A través de las prácticas he
tenido la oportunidad de conocer y trabajar con estudiantes de diversos
perfiles y necesidades, los cuales afrontan diferentes desafíos ya sea físico,
cognitivos o emocionales, lo que me permitió apreciar de manera más profunda la
importancia de la inclusión en el ámbito educativo, ya que he podido observar
que se busca brindarles un apoyo individualizado a través de estrategias
pedagógicas inclusivas, pero lastimosamente el sistema educativo de nuestro
país le hace falta trabajar más para garantizarle una educación inclusiva de
calidad.
Otro
aspecto importante, es que gracias a esta experiencia he aprendido de los
docentes, como también de los propios estudiantes. Su diversidad me mostró la
importancia de celebrar las diferencias y promover un ambiente de aceptación y
respeto mutuo. A medida que establezco conexión con cada estudiante, puedo
comprender sus fortalezas únicas y aprender a potenciarlas en el aula. Esta
experiencia me hace darme cuenta de que la inclusión no se trata simplemente de
adaptar el entorno, sino de cultivar un sentido de pertenencia y valorar cada
estudiante, sin importar sus diferencias.
También,
he podido evidenciar como la inclusión no solo beneficia a los estudiantes con
necesidades especiales, sino a todos los estudiantes en general, ya que es de
gran importancia crear un ambiente inclusivo y acogedor en el aula, donde todos
se sientan valorados y respetados. Esto implica fomentar en las aulas la
participación activa de todos los estudiantes, promover la colaboración y el
respeto mutuo, y abordar cualquier forma de discriminación o prejuicio que
pueda surgir. También implica estar dispuesto a escuchar y aprender de ellos y
su experiencia porque esto enriquece el proceso de aprendizaje.
En
resumen, esta experiencia me ha llevado asumir un gran compromiso profundo con
la inclusión. A medida que afronto este reto, desarrollo una mayor empatía y
sensibilidad hacia las necesidades individuales de mis estudiantes, porque
reconozco que cada uno de ellos tiene diferentes capacidades y habilidades que
se pueden ayudar a potencializar creando un ambiente de aprendizaje donde se
promueva la equidad, la diversidad y el respeto. Estoy comprometida a adaptar mi enseñanza,
utilizar estrategias pedagógicas inclusivas y fomentar un ambiente acogedor,
para asegurarme que todos y cada uno de mis estudiantes tengan la oportunidad
de alcanzar su máximo potencial y se sientan valorados y respetados.
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